Catálogo

Eventos

Ver todo
View

… y algunos otros

… y algunos otros                              Alicia Larramendy       Lugar: Garabombo, Pasaje Revol 16.  Fechas: jueves 5 y 19 de noviembre. Horarrio:  20 horas.   Espero que algo se invente, se invente sobre el grupo, sin...

View

VIDA SIN FORMA... FORMAS DE VIDA...

VIDA SIN FORMA... FORMAS DE VIDA... Peter Pál Pelbart                   Lugar. Centro cultural Nordeste, Resistencia-Chaco.       Fecha. 27/11.          Vivir no es sólo existir, sino arrancar de la existencia la vida, allí donde...

View

Multiplicidades. Psicoanálisis en Interfaz 2015

  LUGAR: El Flotante. "Centro Cultural Siete Corrientes". Av Costanera y La Rioja. (Muelle del Puerto). Corrientes. FECHA: 16/05/15. HORA: De 9:00 hs  a 13:00 hs. Gustavo Vigo y Alicia Larramendy.  ...

Multiplicidades 2016. Psicoanálisis en interfaz

Fecha; 7 de mayo

Horario: 9.00 a 13.00 hs.

Lugar: El Flotante, “Centro Cultural Siete Corrientes”. Avda. Costanera y La Rioja (Muelle del puerto). Corrientes. 

 

 

 

 

 

 

Potencia visual, montaje y anacronismo II:

El dispositivo fotográfico como trabajo de edición de la(s) historia(s)

                                                                                    Ramiro Gauna y Alicia Larramendy

 

Desde su aparición la fotografía cuestionó e interpeló a las otras artes -y no sólo a ellas- pues como dispositivo de visibilidad produjo un movimiento de desterritorialización de los discursos, que generaban un cerco o blindaje de seguridad, de las llamadas disciplinas artísticas o bellas artes.                                                            

La foto, al ofrecer una mirada renovada sobre los objetos, sobre el registro y la reproductibilidad, interfiere y disloca una discursividad y una visibilidad de carácter hegemónico, que estampa sobre nuestros aparatos del ver, del decir y del sentir, objetos puros, incuestionables, enteros y eternos.                                                                                                               

¿Qué se esconde bajo esta apariencia de pureza?: el síntoma, la fractura, la grieta que permiten descubrir o generar condiciones de posibilidad para la emergencia de tiempos heterogéneos en la imagen, que van a contrapelo del discurso lineal de la Historia (con mayúsculas).

Tomar la Historia a contrapelo va de la mano de una mutación, una posibilidad de bifurcar las coordenadas del tiempo, con la irrupción a veces violenta, en ocasiones imperceptible, de una singularidad. La modalidad de operación es el montaje. Operación que interviene  a través del desgarro, la fractura que el montaje de la imagen permite, y a partir del cual, todo el abanico del tiempo se abre ampliamente.

Didi-Huberman se pregunta ¿Qué relación hay entre la historia y el tiempo que nos impone la imagen? A lo que responde que la imagen adquiere prominencia por sus movimientos de inagotables metamorfosis, por su aptitud dirigida a proveerse de nuevas formas reacias a dejarse asimilar, además de “perturbar y hacer recomenzar el pensamiento en todos los planos”.   Esta forma de perturbación efectúa, en palabras de Benjamin, un “dar vuelta la historia como a un guante”.

Siguiendo en ese campo de cortes/montajes, imagen/representación, espacio/tiempo, se impone la pregunta respecto de la posibilidad de reescribir o editar la historia (con minúsculas), esa “otra historia” que subyace y sobrevive, como sobreviven e insisten en la imagen los síntomas y las excepciones y que, sin embargo, demuestran su fecundidad. Esta posibilidad de reescritura o edición propia de una historia con minúsculas, desde una dimensión paralela o a contrapelo de la Historia con mayúsculas, no será posible sin una lectura que desborde y permita desarreglar el orden de los signos que circulan en determinado segmento de tiempo.

Frente a ello resurge el collage con toda su fuerza  de corte, separación y distancia respecto al discurso ordenado de la Historia. En palabras de Foucault “saber, no significa recobrar o recobrarnos. La historia será efectiva en la medida que introduzca lo discontinuo en nuestro propio ser. El saber no está hecho para comprender sino para cortar”.

Textos

Georges Didi-Huberman, “Ante el tiempo, la historia del arte y el anacronismo de las imágenes”. Adriana Hidalgo editora, 2008.-

            "Cuando las imágenes toman posición". Machado libros, 2008.-

Jean-Louis Déotte, “La época de los aparatos”. Adriana Hidalgo editora,  2013.-

Walter Benjamin, “Estética de la imagen”, La marca editora, 2015.-

Félix Guattari, “¿Qué es la ecosofía?, Cactus, 2015.-

Roland Barthes, “La cámara lúcida, notas sobre la fotografía”, Paidos Comunicación, 2011.-

Frédéric Rambeau: «La grieta de la immanencia», divanes nómades 2, Una cultura del disenso, Córdoba, 2015.

Jacques Lacan, «RSI», sesión del 8 de marzo de 1975.

 

.

Inscripciones: $160; estudiantes $110.-

Organizan: Multiplicidades. Psicoanálisis en interfaz / école lacanienne de psychanalyse.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

http://psicoanalisiseninterfaz.blogspot.com

De las nociones de violencia a partir de la conceptualización aristotélica, a la diferencia puesta en juego con la agresividad en psicoanálisis. Algunas posibles implicancias clínicas. (II)

 

 

Fechas: Sábados 23 de abril y 28 de mayo, 10:30 horas.

Lugar: Centro Cultural Casa de Pepino, Fructuoso Rivera 287

 

En el encuentro anterior intentamos reagrupar y disociar las nociones de violencia y de agresividad lo que nos permitió diferenciar al menos tres movimientos: tensión de agresividad, agresión y violencia. Vimos con Walter Benjamin cómo la noción de violencia se vuelve ideológica al desconocer su diferencia con la agresividad.

Nos preguntamos entonces por el estatuto conceptual en el psicoanálisis para estos tres movimientos. Lo cual a su vez nos interroga acerca de las operaciones específicas de conceptualización para cada movimiento. Entendemos allí una doble implicancia.

Al hacer estallar el monismo de la noción de concepto arrastra consigo la conceptualización de categoría (tornándola múltiple) lo que nos lleva a la dit- mansión.

 

 

Bibliografía

 

    Aristóteles, Categorías. Ediciones Colihue. Buenos Aires. 2009.

    Jacques Lacan. Seminario Encore ; Seminario L’insu que sait de l’une-bévue s’aile à mourre, sesión del 11-01-77 ; Seminario Le non dupes errent, sesión del 13-11-73 ; Seminario  Los escritos técnicos de Freud, sesión del 18-11-53; Seminario El objeto del psicoanálisis, sesión del 15-12-65.

 

 

Default Image

De las nociones de violencia a partir de la conceptualización aristotélica, a la diferencia puesta en juego con la agresividad en psicoanálisis.

 

 

clinic zones 2015

 

 

Fecha: 12 de diciembre, 10:30 horas.

Lugar: Centro Cultural Casa de Pepino, Fructuoso Rivera 287

 

 

De las nociones de violencia a  partir de la conceptualización aristotélica, a la diferencia puesta en juego con la agresividad en  psicoanálisis. Algunas posibles implicancias clínicas.

                  Mario Voyame

 

                                      

 

 

 

 

 

Estas cosas están hechas para desembocar en la práctica, y no olviden que la práctica

está totalmente conceptualizada.

Jacques Lacan.

 

 

 

 

 

 

En 1948 Lacan pone en juego la agresividad en psicoanálisis. Allí  intenta conceptualizar  la noción de agresividad aparecida en el estadio del espejo como tensión agresiva diferenciándola de la noción de violencia que ya Aristóteles en su Retórica hace pasar por aparatos jurídicos.

¿Qué estatuto conceptual pone en juego Lacan?   A partir de allí,  ¿Cómo reagrupar y disociar las nociones de violencia y agresividad en función de los signos que se presentan en la clínica?

 

 

Bibliografía

 

      Jacques Lacan, El estadio del espejo como formador de la función del yo (je) tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica; La agresividad en psicoanálisis; Seminario La angustia, sesión del 27/02/63

      Walter Benjamin, Para una crítica de la violencia y otros ensayos, Ed. Taurus. España 2001. Pág. 23

      Hanna Arendt, Sobre la violencia, Alianza editorial, Buenos Aires. 2015

      Michel Serres, ¿En el amor somos como las bestias?, Ediciones Akal, Madrid, 2005.

 

 

 

 

 

Contribución para los gastos: $ 40.

 

 

 

 

Jornada Disidencias

 

Lugar: Hotel Ibis . Montevideo.  Fecha: 5 de diciembre. 9 hs

 

 

  La École lacanienne de psychanalyse invita a la Jornada  Disidencias

 

    El informe Turquet[1]y El cuerpo queer [2], publicados este mismo año, nos convocan a trabajar. El primero es una edición de Literales, el segundo de LECOL, ambas editoriales de la École lacanienne de psychanalyse.   

   La publicación no culmina los efectos que puedan tener los libros. Ellos incitan la continuación de su propia tarea, a la discusión, a la crítica. Sobre todo cuando ellos mismos por distintos avatares, pertenecen a la disidencia.

    Para ello, la École lacanienne de psychanalyse invita a la Jornada Disidencias, el sábado 5 de diciembre de 2015, en Montevideo.

    El dispositivo propuesto para discutir lecturas de estos libros es una Jornada en dos partes, en ambas se presentarán tres trabajos y luego de cada una de las exposiciones se abrirá al debate.

    Primera parte, de 9.30 a 13hs: Abrir los archivos

 

    Después de más de cincuenta años en el armario se publica el informe realizado por una Comisión presidida por Pierre Turquet.

    En el informe se pueden leer las condiciones requeridas para la aceptación de la Société Française de Psychanalyse a la International Psychoanalytical Association. Una de ellas, no negociable, es la exclusión de Jacques Lacan de la lista de analistas didactas. Lacan ocupó un lugar central en el informe, por atentar contra la ortodoxia y contra la ortopraxia. No sólo su

manera de replantear el psicoanálisis generaba problema, sino también la singularidad de su práctica.

 

    Una lectura atenta del informe-archivo, tal como nos propone José Attal leerlo en el Prefacio, puede mostrar cuáles fueron algunas de las grietas con las que Lacan, por su disidencia, logró horadar la universalidad existente en el campo freudiano de su momento. Sobre todo al apegar el discurso analítico tanto a la singularidad como a la diversidad.

    Acallados los gritos de aquellos tiempos, lejos del criterio normativo que el informe trasunta, importa plantear algunas preguntas cuya riqueza pueda ser más interesante que la anécdota histórica. ¿Hasta dónde el propio movimiento lacaniano no ha generado ortodoxias y ortopraxias? ¿Habrá dispositivos que permitan estar por fuera de cualquier normalización? ¿Hasta dónde la identificación que implica una cierta manera de tratar la enseñanza en el psicoanálisis necesita de una desidentificación en el analista?

 

    Segunda parte, de 14.30 a 18.30hs.: Lecturas briscas[3]

 

    El cuerpo queer compila varios textos que ponen en juego lecturas diversas, líneas de fuga, límites, fronteras, pero sobre todo, provocan preguntas al campo freudiano.

    Hace décadas, en inglés, la palabra queer significaba “raro”, “poco usual”. Proferirla tenía una clara connotación peyorativa dirigida hacia los llamados “homosexuales”.

    El vasto conglomerado LGBT tomó queer de tal modo que hizo que variara completamente su signo.    Hay una política de las palabras que también depende de la lengua que nos habita. En español, la palabra queer no tuvo nunca, ni tendrá, los efectos que puede tener “brisca /o”.  Utilizar esta palabra como modo de entrada, implica tomar la lengua española desde su lado peyorativo, y desde allí, las problemáticas planteadas desde una posición queer tendrían su signo más ajustado.    

  

     No se accede a estos textos desde la multiplicidad ni desde una “correcta” pluralidad, para poder captar la intensidad del planteo de que el sexo es anticomunitario, autodestructivo, anti-identitario. Poner en cuestión las identidades como categorías normalizadoras puede llevar a señalar que la retórica y la práctica del amor son heterosexuales, y por tanto, también el amor sería normalizador.

    Si el discurso analítico no es una teoría, ni una concepción del mundo, ¿qué quiere decir que se recibe en el consultorio a un niño, a una mujer, a un deportista, a un comerciante? ¿Es sin efectos en la práctica que el analista defina rasgos por los que identifica a quien viene a consultarlo? Toda formulación merece ser corroída por la singularidad, y para ello es necesario pasar por la despatologización, no sólo de las categorías “homosexual”, “perverso”, “transexual”, sino que también es necesario reglarse por lo diverso de modo que ni niño, ni mujer, ni deportista, ni comerciante velen las modalidades del goce, las modulaciones del placer, la peculiaridad del deseo que cada uno porta.

 

 

[1]El informe Turquet, Ediciones literales, Córdoba, 2015. 

[2]El cuerpo queer, AA.VV. Lecol/Letra viva, Buenos Aires, 2015.

[3] Brisca en el argot uruguayo es sinónimo de puta; brisco es sinónimo de puto.

                

… y algunos otros

… y algunos otros

                             Alicia Larramendy

 

 

 

Lugar: Garabombo, Pasaje Revol 16.  Fechas: jueves 5 y 19 de noviembre. Horarrio:  20 horas.

 

Espero que algo se invente,

se invente sobre el grupo,

sin deslizarnos por los surcos

de siempre.

Jacques Lacan

 

 

¿Qué implica un contemporáneo estar-juntos en disenso?

Entre el título Les noms du père (1963) que podemos pasar a nuestra lengua por Los nombres del padre, y Les non dupes errent (1973-74), que podemos pasar por Los no incautos erran,  título del que Lacan dice que «suena raro», «expresa un relieve», que «consuena con Les noms du père», y que es un «air», una melodía  de su propia factura, o mejor un «erre» -que precisa como el impulso que algo mantiene cuando se detiene lo que lo propulsa-  hay una distancia, un desfase, que se nos escaparía si intentáramos concebirla sólo en términos de los 10 años de tiempo cronológico que los separan.

¿Habíamos tomado nota de que el nombre mismo del seminario, está compuesto al modo de los enunciados que Michel Foucault localiza en el escritor Raymond Russell y despliega en Arqueología del saber?

 

1963, Lacan interrumpe el seminario Los nombres del padre como efecto del acontecimiento de su expulsión de la IPA, determinada por las razones que da cuenta El informe Turquet, recientemente publicado después de más de 40 años de haber sido retenido bajo 7 llaves en los archivos Freud.

El no atenerse al estándar normativo de la Internacional, la elección de una vía, era considerado disidencia, herejía como la  de “los falsos doctores que introducen insidiosamente doctrinas perniciosas”, y  dentro de la manera en que constituyeron las sociedades psicoanalíticas aquellos que partieron de una cierta erre de Freud, sancionable con la expulsión.

 

1973-74, luego de recordar el seminario de 1963, y los motivos de su interrupción, aparece repetidamente el término «elección» como lo posibilitado por un nuevo lazo que componga el ‘’con algunos otros’’, tanto para los seres sexuados como para el analista. Sí… es todo un asunto! Es todo el asunto de la organización imaginaria, si se puede decir así. Simular, simular con la masa, porque es la otra cara de lo que llamé hace un momento la elección, el grupo, simular con la masa - y uno se las tiene que ver siempre con eso para obtener-recoger un grupo, simular con la masa algo que funcione como un cuerpo.

 

 

Bibliografía

      J. Lacan, Seminario Les non dupes errent, sesiones del 13-11-1973, 9-4-1974, 21-5-1974.

      José Attal, El pase, ¿a título de qué?, Grapas de Me cayó el 20, Buenos Aires, 2013

      José Attal, El informe Tourquet, Ed. Literal, Córdoba, 2015.

      Gilles Deleuze, El saber. Curso sobre Foucault, tomo 1, clase del 12 de noviembre de 1985, Ed. Cactus, Buenos Aires, 2013.

      Felix Guattari, Les seminaires, 1980-81, sesión del 28-4-1981,

http://www.revue-chimeres.fr/guattari/semin/semi.html

 

 

 

Contribución para los gastos: $ 40.

 

 

United Kingdom Bookmaker PBETTING claim Paddy Power Bonus from link.